2022, un año de lucha contra las violencias machistas y de poner la infancia en el centro

Volvemos a cerrar un año manchado por la sangre que generan las violencias machistas. En el Estado español, 12 mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja este mes de diciembre, y 49 a lo largo del año. Una cifra que por ella sola ya enfada y asusta, pero a la cual hay que sumar los 19 crímenes en que el agresor no era la pareja o expareja y que este año por primera vez se han contabilizado como feminicidios. Por no decir que estos son solo los datos oficiales: según el portal web Feminicidios.net, un total de 99 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres a lo largo de este 2022.

Aun así, como bien sabemos, los asesinatos son tan solo la punta del iceberg. Las violencias machistas son una lacra que va mucho más allá e infecta toda la sociedad. Por esto, durante este año que ahora cerramos, en la Associació in via hemos continuado trabajando, desde la atención y el acompañamiento integral, en la prevención y para la erradicación de las condiciones de desigualdad que generan violencia y discriminación por razón de género. A través de nuestros servicios, cada día del año hemos ofrecido atención residencial, educativa, terapéutica, jurídica y sociolaboral a todas aquellas personas que lo han necesitado.

Así, durante el 2022 hemos atendido un total de 2.051 personas de manera directa a través de nuestros servicios. De estas, 889 eran mujeres, de las cuales 380 eran víctimas de violencias machistas, y 857 eran menores de 18 años. Además, desde el Servicio de Atención Infancia en Riesgo de Infancia Respon hemos atendido 13.730 llamadas, una cifra que representa un aumento considerable de las 11.378 llamadas atendidas el 2021. De hecho, durante este 2022, desde la Associació in via hemos apostado más que nunca por la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, ya que tanto las violencias machistas como las condiciones de desigualdad también los afectan. De este modo, el mes de marzo empezamos la elaboración de la nueva Política de Protección a la Infancia #INTOCABLES, que presentamos a la Junta el 8 de junio y de manera definitiva a todas las trabajadoras durante una jornada interna el 11 de noviembre. El documento marca las líneas de posicionamiento, los conceptos importantes, los procedimientos y los protocolos relacionados con nuestra actuación en protección a la infancia y la adolescencia. Además, detalla el código de conducta de obligado cumplimiento y define la figura de las Delegadas de Protección.

Y es que, a lo largo de los casi 70 años que llevamos trabajando en el abordaje especializado de las violencias machistas y discriminaciones por razón de género, desde la Associació in via hemos podido constatar como las violencias machistas tienen un alcance y repercusión que va mucho más allá de lo que se puede ver a primera vista. Muchas veces, detrás de un alumno que está teniendo conductas disruptivas en la escuela o una adolescente que se esconde en el vestuario de la escuela y nunca quiere cambiarse ante sus compañeras, hay una situación de violencia machista. Es por eso que, entre el 20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia, y el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, pusimos en marcha la campaña de sensibilización ‘Infancia Intocable’, en la cual participaron personalidades influyentes en las redes sociales como Andrea Gumes, Marta Montaner o Maria Rovira.

Esta no era, pero, la primera campaña que lanzábamos este año: con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, pusimos en marcha la campaña ‘El trabajo tiene voz de mujer’ para denunciar la vulneración de los derechos laborales de las mujeres, una de las muchas formas de violencia a las que los somete el sistema patriarcal. Lo hicimos de la mano de Rebobinart, una entidad cultural que busca vincular el espacio urbano con la dinamización social y cultural del espacio público, celebrando la tercera edición de Womart JAM, un proyecto que tiene por objetivo reivindicar la necesidad de reconocer y visibilizar el trabajo femenino en las artes visuales y fomentar la igualdad de género en el sector del arte urbano. Así, el domingo 6 de marzo diversas artistas plasmaron en los muros de las Tres Chimeneas de Barcelona mensajes que habíamos recogido desde la Associació in via.

 Además, durante este año hemos denunciado y puesto solución a un problema con el que hacía tiempo que nos topábamos: para poder ofrecer atención integral necesitamos disponer de pisos donde poder alojar a aquellas personas que lo necesiten, pero muchos propietarios se niegan a alquilar pisos a entidades sociales. Gracias a la denuncia pública de la situación, en la que no solo no encontrábamos desde la Associació in via, sino también otras entidades que trabajan con colectivos vulnerables como la Fundació Pere Mitjans, hemos conseguido revertir esta situación y, de hecho, hemos podido abrir un nuevo recurso con capacidad para cinco unidades familiares y con una mirada centrada en la infancia y sus necesidades. El 2023 abriremos un nuevo piso de emancipación en Barcelona con capacidad para cinco personas.

Por otro lado, este año por primera vez hemos recibido financiación de las tres principales instituciones catalanas –la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Barcelona y el Ajuntament de Barcelona– para ampliar el proyecto Eunice, a través del cual proporcionamos atención integral a mujeres víctimas de violencia machista y con patología dual. Gracias a esta financiación, la Associació in via nos hemos convertido en la primera entidad del Estado español que acoge víctimas de violencia machista sin que las drogas sean un factor de exclusión. A partir de ahora, podremos prestar atención integral a hasta 16 mujeres desde una perspectiva de reducción de daños y un modelo de inclusión residencial Housing First, es decir, poniendo a la persona y su salud en el centro.


Con todo, para nosotras el 2022 ha sido un año de mirar hacia delante y continuar andando hacia el futuro. En julio, nuestra Comisión de Igualdad presentó oficialmente a todas las trabajadoras de la Associació in via el nuevo Plan de Igualdad 2021-2025 y el ‘Protocolo para la prevención y actuación ante el acoso sexual por razón de sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, racialización, etnia y/o religión, diversidad funcional y otras’ a todas las trabajadoras y usuarias de la asociación. Además, nuestras trabajadoras han participado en formaciones internas del Plan de Igualdad, como la formación LGTBQIA+ para conocer de primera mano quién forma parte de este colectivo, por que es un colectivo vulnerabilizado, y cuáles son sus derechos. A la vez, desde la Associació in via hemos llevado a cabo diversas formaciones y jornadas externas, como las formaciones en Detección e intervención socioeducativa en violencia de género y en Tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, o la jornada formativa ‘La interseccionalidad y la violencia machista: un abordaje integral’.  

Para finalizar, pero no por ello menos importante, hemos tenido el placer de caminar adelante en colaboración con muchas personas que se han sumado a nuestra asociación para luchar contra las violencias machistas, como es el caso mencionado de Rebobinart , o el caso de Fight Like A Woman, de las empresas colaboradoras y personas voluntarias de la Paella solidaria y Bingo musical, entre muchas otras. ¡Estamos muy agradecidas a todas vosotras y esperamos continuar colaborando juntas contra las violencias machistas!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *