Queremos pobreza cero

En el Día Internacional para la erradicación de la pobreza, des de la Asociación “in via” nos ponemos como objetivo pobreza cero, tal y como lucha la plataforma Pobresa Zero-Justícia Global, formada por más de 2.300 entidades, que hoy a pedido al Parlamento de Cataluña más avances y soluciones para hacer frente a la situación de emergencia de muchas familias.

A pesar de que el discurso general intenta hablar de la crisis en pasado, la realidad es que en Cataluña hay una importante fractura social que sigue creciendo. La crisis económica ha dejado a muchas familias en situación de riesgo, y aumentan las desigualdades sociales.

Algunas cifras de la pobreza en Cataluña hoy

Según datos del informe presentado hoy por UGT de Cataluña en motivo del día contra la erradicación de la pobreza, en Cataluña hay 391.400 personas que se encuentran en riesgo de pobreza a pesar de tener un trabajo, y ya representan el 37,1% del total de la población en riesgo. Además son 105.000 hogares -203.000 personas-  que viven sin ningún ingreso.

Garantizar un salario mínimo digno y la creación de una renta garantizada de ciudadanía podrían paliar la situación de estas familias, tal y como piden muchas entidades.

Según otros dayos de este informe, en Cataluña ha crecido la pobreza infantil en un 72% en relación al año 2008: en total 349.200 menores de 16 años viven en situación de riesgo de pobreza hoy, 147.000 más que antes de la crisis.

Para poder llegar a la pobreza cero no solamente son necesarias medidas de emergencia, sino medidas transformadoras que sirvan para reducir las desigualdades y garantizar los derechos sociales. Desde la asociación inn via seguimos trabajando para erradicar las violencias ,achistas, la pobreza y la desigualdades que la crisis económica continua aumentando en el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *