Participamos en la Jornada de empleabilidad y personas Trans #Transinlab22

Este 18 de octubre, desde Associació in via tuvimos el placer de participar en una de las mesas redondas de la Jornada de empleabilidad y personas Trans #Transinlab22, organizada por Xarxa de Municipis LGTBI de Catalunya, Ajuntament de Terrassa, y Foment de Terrassa Servei d’Ocupació, dirigida a conocer la realidad de las personas trans* en el ámbito laboral, obtener recursos, detectar oportunidades y retos de mejora en materia de ocupación.

Desde Associació in via pudimos explicar nuestro funcionamiento para garantizar los derechos de todas las personas trans trabajadoras, voluntarias y usuarias.

Desde Associació in via atendemos desde 1954 a todo tipo de colectivos en situación de vulnerabilidad (mujeres e infancia supervivientes de violencias machistas, infancia y adolescencia y familias en riesgo, personas migrantes, personas con diversidad funcional, personas en paro, personas con trastorno o enfermedad mental, personas con patología dual…), y las atendemos de forma integral desde una perspectiva de Derechos Humanos y de Género Interseccional, de Atención a la Diversidad, y de Protección a la Infancia, para garantizar la igualdad de trato y de no-discriminación, y para erradicar las múltiples violencias existentes, garantizando la apropiación de derechos vulnerados de las personas trabajadoras voluntarias de la entidad como titulares de responsabilidades.

En este sentido, una de las acciones que recomendamos a toda entidad o empresa es incorporar medidas de acción y discriminación positivas, como un Protocolo para la Prevención y Actuación ante el Acoso de cualquier tipo (sexual, por razón de sexo, identidad de género, expresión de género, orientación sexual, racialización, etnia y/o religión, diversidad funcional, y otras razones), tal y como hemos hecho desde nuestra Comisión de Igualdad en Associació in via, en la cual también participan personas trans de la asociación. Recomendamos que cuando se haga este protocolo y comisión exista asesoramiento externo de alguna entidad experta en la temática con una mirada interseccional y lo más diversa posible, así como que en la comisión haya cuantas más personas diversas mejor.

Otra de las herramientas para la plena inclusión de personas trans y que realizamos desde Associació in via como entidad que acompaña procesos de recuperación psicoemocional y de empoderamiento de personas altamente vulnerabilizadas, es la Normalización Multinivel de las personas trans; hemos acompañado a distintas personas trans en sus procesos a partir de la inclusión residencial y del apoyo psicológico y emocional, tanto a personas menores de edad como a personas adultas, teniendo en cuenta estas tres dimensiones:

  • La dimensión social (transición social), que tiene que ver principalmente con el hecho de empezar a cambiar los pronombres y el nombre de la persona.
  • La dimensión corporal (transición corporal), que tiene que ver con los tratamientos de modificación corporal por los que algunas personas trans optan (recordemos que no todas), principalmente tratamientos médicos, quirúrgicos u hormonales.
  • La dimensión legal (transición legal) que tiene que ver con la modificación de la documentación oficial (cambiarse el nombre y el sexo registral del DNI o documento pertinente).
  • Recordemos que no todas las personas trans hacen estas transiciones. Algunas personas tan solo hace una de estas, y otras las hacen todas… Cada persona trans es distinta y tiene que ser escuchada y respetada.

Para las personas trans que han sufrido violencia machista, Associació in via las protege y acoge en sus recursos residenciales de acuerdo con la Ley 17/2020, del 22 de diciembre, de modificación de la Ley 5/2008, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, que ya en su preámbulo explícitamente cita: «proteger los derechos de las mujeres transgénero y cisgénero y de las personas no binarias, con la finalidad de respetar la diversidad de género».

Por otro lado, siempre procuramos que nuestras trabajadoras reciban formaciones específicas de feminismo interseccional, abordando distintos tipos de violencias y opresiones, y siguiendo esta línea desde la Comisión de Igualdad hicimos algo que creemos que es de suma importancia para la correcta inserción de las personas trans, que es una Formación sobre el colectivo LGTBQIA+ a toda la entidad que hicieron las propias personas trans de la asociación.

Así pues, recomendamos a todas las empresas y entidades hacer una formación LGTBQIA+ para toda la plantilla, y tener contratadas personas trans y de otros colectivos, además de contar con ellas para distintas comisiones y en el momento de hacer protocoles, con el fin de tener un espacio realmente inclusivo y dar oportunidades a todas las personas de la sociedad.

Otra herramienta que nos ha servido mucho es que desde Associació in via creamos un espacio de apoyo y acompañamiento psicoemocional a todas nuestras trabajadoras, para compartir y abordar situaciones de discriminación, exclusión social, o desigualdades que hayan podido sufrir. Por otro lado, se tiene que escuchar de forma activa las necesidades de cada persona (trabajadora, voluntaria, usuaria…) y poner medidas para respetar sus necesidades específicas. En la inserción laboral, por ejemplo, se deben valorar los tempos que necesita una persona una vez incorporada en el mundo laboral (a medio y /o largo plazo), ajustando expectativas e identificando los objetivos que quiere conseguir.

Como entidad, tenemos y recomendamos disponer de un Libro de Estilo donde se detallen explícitamente qué formas de hablar/escribir no son correctas, con tal de evitar expresiones racistas, LGTBQIA+fóbicas, machistas, capacitistas, etc. En este sentido, en todos los mails internos y externos, y publicaciones en web y RRSS, procuramos usar un lenguaje respetuoso e inclusivo (lenguaje neutro, o bien femenino inclusivo). También recordamos que el compromiso con los distintos colectivos no puede ser solo visible los días internacionales, sino que debe de serlo todo el año.

Aseguramos que aquellas empresas que apuesten por la diversidad tienen una ventaja competitiva, porque es una realidad que requiere adaptación, pero que a medio y largo plazo aporta frutos muy beneficiosos para todas las personas de la empresa, además de mejorar el RSC. Es necesario tratar la igualdad de oportunidades como un factor positivo y enriquecedor para la plantilla y que puede mejorar el ambiente laboral.

Desde Associació in via somos conscientes que nos queda mucho por aprender y mejorar, pero creemos que estamos en la dirección correcta.

Desde Transinlab disponen de dos guías para mejorar la empleabilidad de personas trans y para hacer protocolos de transición de género en el trabajo

La jornada Transinlab se enmarca en un conjunto de acciones promovidas por Xarxa de Municipis LGTBI+ de Catalunya que permiten seguir conectando las personas e identidades LGTBI+, las empresas y las administraciones públicas, para compartir experiencias y crear sinergias de colaboración entre estas. Gracias a este trabajao conjunto, en los últimos años se han elaborado distintas acciones de las que destacan la elaboración de dos guías con el objetivo de mejorar la inserción laboral de las personas trans*: Guía para mejorar la empleabilidad de las personas trans (dirigida a equipos técnicos de ocupación), y Guía para elaborar protocolos de transición de género en el sitio de trabajo (para empresas y administraciones).

Transinlab pretende poner sobre la mesa distintos problemas que afectan a gran parte de las personas trans* en Cataluña tales como el paro, la dificultad para encontrar oportunidades, etc. Además, permitirá tejer alianzas, conocer proyectos activos, abrirnos a un diálogo enriquecedor que dará continuidad a este camino iniciado con el objetivo de afianzar el cambio y seguir promoviendo políticas LGTBI+ que den respuesta a las distintas necesidades propias de una realidad diversa.

En esta edición de Transinlab pudimos gozar de la Ponencia “La realitat del mercat de treball i la inserció laboral de les persones trans* a Catalunya”, a cargo de Miquel Missé, sociólogo, consultor y formador en políticas públicas para la diversidad sexual y de género, que encontraréis en este enlace (desde el minuto 0:59:00 al minuto 2:14:00). Por otra parte, se realizaron dos mesas redondas, “Polítiques actives i iniciatives d’ocupació per a persones trans* al territori”, y “El paper de l’empresa i les administracions públiques en la inserció de persones trans*” (donde tuvimos el placer de participar desde Associació in via).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *