Ofrecemos formaciones para ampliar las oportunidades laborales de las personas migrantes

En la Associació in via somos muy conscientes del impacto que los procesos migratorios tienen en las diferentes poblaciones que han transitado y que todavía transitan, así como de las dificultades y barreras con que se encuentran muchas personas migradas a la hora de buscar y encontrar trabajo en los países de acogida.

Es por eso que, un año más, desde la Associació in via ponemos en marcha dos formaciones, una en Auxiliar de Cocina y la otra en Camarero/a de Sala, para ampliar las oportunidades laborales de este colectivo, reabriendo un sector con alta demanda de ocupación, como es el de la hostelería.

A través de estas formaciones, las personas participantes podrán desarrollar las competencias profesionales relacionadas con estas profesiones, como son la preelaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos, así como aprender el oficio de camarera de sala y atención al cliente en la restauración.

Cómo explica Conxita, encargada de la formación de auxiliar de cocina, los cursos van mucho más allá de la obtención de un diploma: «Esta es la finalidad del curso, sí, pero también tiene otras cosas, como es la acogida«. Y es que el rato que pasan en la cocina, rodeados de personas de otras culturas y edades, les hace olvidar por un momento todos los problemas que cargan a los hombros. Conxita explica que, a veces, en los cursos pueden coincidir, por ejemplo, un joven venezolano arquitecto y una persona del Nepal que no sabe leer, «y es precioso ver gente tan diversa cocinando junta«.

Además, asegura Conxita, la mayoría de los participantes saben cocinar, a veces mejor y todo que ella, «pero aquí, en Cataluña, la cocina es mucho más fácil, rápida y resolutiva, mientras que en sus países se cocina durante muchas horas». Es por eso que, teniendo en cuenta que algunos de ellos encontrarán trabajo cuidando una persona mayor a quien le tendrán que hacer la comida, «es importante que aprendan otras maneras de cocinar que requieran menos dedicación y tiempo», asegura la responsable de la formación.

La 1a formación de Auxiliar de Cocina empezó la semana del 14 de marzo y la siguen más ediciones hasta octubre, cada edición o curso es de 40 horas, repartidas en 10 clases. Esta formación se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, de 10h a 14h, y al final del curso se obtendrá un diploma. La 1a edición del curso de Camarero/a de sala empezó el 16 de marzo y también tendrá más ediciones hasta octubre aproximadamente, llevándose a cabo los miércoles y viernes, también de 10h a 14h. Cada edición está dividida en 40 horas cada una, repartidas en 10 clases, y también se obtendrá un diploma. En ambos tipo de formación, las clases se harán entre la sede de la Associació in via (calle Amistat 15, bajos) y el Casal de Barrio el Poblenou (Rambla Poblenou, 49), y serán presenciales.

A los cursos pueden acceder todas aquellas personas migradas que tengan posesión del NIE (sea permiso de residencia o trabajo), que tengan motivación para trabajar como personal de cocina y que tengan disponibilidad horaria de mañanas para realizar el curso.

Os podéis inscribir enviando un email a mribera@invia.cat, dejando un teléfono de contacto y explicando el interés para realizar la formación, y nosotros nos pondremos en contacto con vosotros. Las inscripciones están abiertas hasta mediados de septiembre, puesto que se irán haciendo ediciones de los dos cursos hasta octubre.

Alumnas de la 1a edición del curso de Auxiliar de Cuina
Elaboración de platos durante la 1a edición del curso de Auxiliar de Cocina
Alumnas del curso de Auxiliar de Camarero/a de sala y restauración utilizando una herramienta de gamificación en el aprendizaje para reforzar los conceptos aprendidos y la motivación. La aplicación es Kahoot.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.