L'Associació in via reivindica els drets dels infants!

La Associació in via se suma a la reivindicación de los derechos de la infancia

Los derechos de la infancia están en riesgo. Durante el 2020, el Servicio de Acompañamiento a Families e Infancia (SAFI) de la entidad atendió a 695 familias, 66 de los cuales fueron víctimas de violencia.

Con motivo del Día Internacional de la Infancia, la Associació in via se suma a la reivindicación de los derechos de la infancia, una reivindicación histórica por la cual luchamos cada día. Este 20 de noviembre queremos detenernos y decir basta. Basta a la vulneración de los derechos de la infancia y a las políticas que lo hacen posible. Basta a que los partidos políticos no se comprometan con la infancia, y más ahora, teniendo en cuenta las circunstancias económicas, sociales y políticas a las que hacemos frente, exacerbadas por la pandemia de la COVID-19.

Y es que, según hemos podido constatar des del Servicio de Acompañamiento a Familias e Infancia (SAFI) de la entidad, durante el 2020 ha habido un aumento considerable de niños y niñas y sus familias atendidas respecto al 2019. Aunque hubo una disminución de las llamadas al teléfono de gestión delegada de la Generalitat, Infància Respon atendió un 15,3% más de casos nuevos que en el 2019, hecho que manifiesta la necesidad de las familias de contar con este servicio para hacer frente a las situaciones de riesgo en que se pueden encontrar niños y niñas y adolescentes. Por otra parte, el número de personas y familias atendidas durante el 2020 por el Área de Atención Familiar de la entidad ha aumentado un 50%. Y eso no es todo: el porcentaje de familias atendidas con situación de violencia machista o de violencia intrafamiliar aumentó un 10% respecto el 2019, consecuencia clara de la situación de confinamiento. Además, la demanda de atención directa por parte de las familias sin derivación previa de otros profesionales de la red aumentó un 15%, hecho que pone de relieve la importancia del servicio. Así, durante el 2020, nuestro Servicio de Acompañamiento a Familias e Infantes (SAFI) ofreció atención directa a 951 personas (entre las cuales había 161 niños y 114 niñas) y atendió un total de 695 familias, 66 de las cuales eran víctimas de violencia.

Des de la Associació in via, por tanto, un año más reclamamos que la Declaración de los Derechos de la Infancia aprobada en 1989 sea respetada, del mismo modo que deben ser respetadas las vidas de los niños y niñas. A su vez, seguiremos trabajando para garantizar la atención a los niños y niñas y a sus familias con una perspectiva sistémica, transcultural y de género, ayudándoles a combatir el fracaso escolar, los conflictos intrafamiliares y externos a través de la orientación, la terapia y la mediación familiar, desde programas específicos como, por ejemplo, el programa ENDAVANT. Este programa dota a las familias y a los adolescentes de herramientas de comunicación basadas en la cultura de la paz y en la resolución de conflictos, a la vez que trabaja el momento evolutivo de la familia y sus roles para propiciar la convivencia y el diálogo y, en definitiva, prevenir situaciones de riesgo o conflicto grave en el futuro. Porque en la Associació in via tenemos claro que la familia es el núcleo más importante para los niños y niñas y su desarrollo, y por ello trabajaremos y lucharemos cada día por fortalecer los vínculos entre las personas que la conformen.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *