Jornadas de voluntariado

Los días 5 y 6 de octubre se celebraron estas jornadas tan interesantes. El poniente Francesc Reina fue un buen conductor del grupo que nos animó a participar en diferentes dinámicas, moderando las aportaciones de cada uno, para después poder reflexionar sobre la tarea a realizar como personas voluntarias así como institución que las acoge.

Se realizó un resumen de las ideas base que surgieron, cómo la acción de ser/hacer del voluntario aflora desde la responsabilidad y el compromiso hacia el otro para conseguir un cambio social, siendo así un proceso de intercambio, de feedback donde todos estamos aprendiendo: voluntarios, profesionales y la misma institución. Desgranando algunas de las necesidades y/o aptitudes a tener en cuenta.

Otro aspecto trabajado fue la importancia de la figura de el/la coordinadora y como tiene que saber captar y mantener a los voluntraios y voluntarias, pero también tiene que motivar y manejar situaciones que pueden ser complicadas, el saber “mandar” si conviene, buscando el equilibrio.

Por último también se expuso la formación del voluntariado, como herramienta imprescindible, buscando las formas más adecuadas a cada necesidad, seminarios, supervisiones periódicas con el/la coordinador/a y la incorporación de protocolos por escrito para favorecer una tarea eficaz y eficiente de calidad que puede ir siendo revisada y mejorada constantemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *