Presentamos ‘Intocables’, la nueva Política de Protección a la Infancia de Associació in via

El pasado viernes 11 de noviembre presentamos en el Espai Línia nuestra Política de Protección a la Infancia, ‘Intocables’, un documento que marca las líneas de posicionamiento, los conceptos importantes, los procedimientos y los protocolos relacionados con nuestra actuación en protección de la infancia y adolescencia.

Y es que en Associació in via desarrollamos todos los proyectos desde una perspectiva de Derechos Humanos, de Género, Interseccional, Transcultural y de Reparación de daños, para que todas las personas atendidas –sean niños, jóvenes o adultos– puedan ser titulares de sus derechos y hacerlos valer. Así mismo, asumimos el compromiso que supone la Convención de los Derechos del Niño aprobada el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el Estado español el 1990 y, concretamente, aquello que establece, a nivel autonómico, la Ley 14/2010, de 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia. Además de la “Ley Orgánica 8/2021, de 4 de Junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”.

De acuerdo con el compromiso de defender los derechos de infancia y adolescencia con quienes trabajamos, nuestras acciones se concretan al detectar situaciones de desprotección en las que estos se puedan encontrar y dar una respuesta ajustada a las necesidades multinivel que presentan. Así, nuestras intervenciones se especifican en garantizar, a nivel institucional, que todas las trabajadoras de la Associació in via trabajen con la mirada puesta en la protección de infancia y adolescencia, así como actuar ante situaciones de desprotección –sean a nivel familiar, entre un grupo de iguales, en relación con trabajadores/as o con otras instituciones, etcétera– en que se puedan encontrar los niños, niñas y adolescentes.

Nuestro compromiso es, pues, desarrollar y poner en práctica nuestra Política de Protección a la Infancia, la incorporación de agentes de protección, y expandir la cultura de protección no solo a nivel interno, sino también en los otros organismos e instituciones con quienes nos interrelacionamos. Es por eso que nuestra política pretende ser socializada a todas y todos los miembros de Associació in via, independientemente de su función dentro de la entidad, y con el triple objetivo de dar a conocer, integrar y actuar en la protección y el buen trato hacia la infancia y la adolescencia, creando una cultura de protección dentro de y fuera de la asociación.

Así, los objetivos principales de nuestra política de protección son:

Analizar el estado actual de la asociación a nivel de protocolos y procedimientos sobre la actuación ante situaciones de malestar de los niños.

Crear y renovar los protocolos y procedimientos respecto a protección de la infancia y la adolescencia.

Disponer de mecanismos, con acciones concretas de prevención de situaciones de desprotección hacia los niños.

Informar y formar las profesionales, voluntariado, miembros de la junta, y cualquier persona que tenga relación con la asociación para garantizar que conocen la mirada y actuación de la asociación respecto a protección.

Garantizar la figura o figuras encargadas de gestionar, actuar y hacer seguimiento de las actuaciones.

Crear el sistema de indicadores de evaluación de las acciones que se ponen en marcha.

Con la presentación de nuestra Política de Protección a la Infancia queremos poner de manifiesto el compromiso de Associació in via en la defensa, protección y garantía de los derechos de todos los niños y adolescentes, y demostrar que continuaremos trabajando porque niñas, niños, nenis y adolescentes (NNNA) sean intocables.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *