“in via” abre un piso de inclusión para hombres inmigrantes sin techo

El piso de inclusión, de 3 plazas, está destinado a hombres inmigrantes mayores de 25 años sin recursos y sin techo, dentro del proyecto BigUp, y dispone de una plaza de urgencia para hombre víctima de violencia.

Un piso de inclusión con atención integral

El área de viviendas de inclusión de la Asociación “in via” amplia sus recursos de apoyo y atención con la puesta en marcha del proyecto BigUp, que proporciona atención integral a hombres inmigrantes  sin recursos y sin techo y también a aquellos que han sido víctimas de violencia, ofreciendo un recurso de acogida integral.

El nuevo piso gestionado por la asociación está ubicado en el Vallés Oriental, y dispone de tres plazas para hombres inmigrantes mayores de 25 años sin recursos y sin techo. Aquí los residentes estarán acompañados de forma integral por un equipo multidisciplinar, formado por un mediador cultural, una trabajadora social, un psicólogo y una educadora social, para conseguir los objetivos que se propongan en los ámbitos judicial, administrativo, de la salud, laboral, formativo y económico.

Con este acompañamiento, se pretende ayudar a los residentes del piso a coger de nuevo las riendas de sus vidas, para poder integrarse en la sociedad con todas las garantías y en condición de igualdad de oportunidades. L’A.A, primer residente del piso BigUp, inicia ahora un camino hacia su empoderamiento y emancipación de la mano del equipo de Viviendas de Inclusión.

Primer piso en “in via” para hombres adultos

Este es el primer piso de inclusión “in via” destinado a hombres adultos. Previamente la entidad havía gestionado un piso de acogida nocturno para menores de edad tutelados de la DGAIA, que acogía a chicos y chicas. Posteriormente, hasta el año 2008, gestionaba otra centro de acogida sólo para chicos menores inmigrantes en situación de desamparo, muchos de los cuales habían sufrido violencia.

En 2017, por lo tanto, “in via” abre su primera vivienda de inclusión destinada a hombres adultos e inmigrantes, en muchos casos víctimas de violencia debido a su condición de exclusión, jóvenes y /O inmigrantes. Por eso, este piso dispone también de una plaza de urgencia destinada a hombres que hayan sido víctimas de violencia y, en este caso, la persona que ingrese podrá ser derivada directamente desde los Mossos d’Esquadra.

La estancia máxima en el piso es de un año a partir del ingreso, y podrán acceder a él las personas derivadas por los servicios sociales de atención primaria y especializada.

Una fiesta solidaria a favor del proyecto BigUp

La pasada noche de Reyes, la Sala Canela abrió sus puertas para celebrar la primera fiesta Onle Love destinada a recaudar fondos para desarrollar el proyecto del Piso de inclusión y emancipación BigUp.

Los Shakti I&I, grupo de reggae Barcelonés, compartieron su música de forma solidaria y el equipo de Viviendas de Inlcusión de “in via” se encargó de ponerse detrás de la barra. El resultado fue una noche donde la buena música y el buen ambiente se juntaron contra la violencia y a favor del recurso de viviendas de inclusión y atención integral BigUp:

Área de Viviendas de inclusión “in via”

A parte del nuevo proyecto BigUp, “in via” gestiona y coordina diversos pisos de inclusión destinados a mujeres en riesgo de exclusión, víctimas de violencia machista y chicas ex tuteladas de la DGAIA:

La Casa de la Jove proporciona atención psicoeducativa, alojamiento y manutención a chicas y mujeres, embarazadas, con o sin hijos, a partir de los 16 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social (víctimas de violencia machista, mujeres inmigrantes sin recursos, sin vivienda…). Dispone de 24 plazas y de atención 24 horas, los 365 días del año.

“in via” también cuenta con los Pisos Autonomia, un apoyo residencial para las chicas ex tuteladas por la DGAIA. Consiste en dos pisos, que disponen de 3 y 5 plazas respectivamente, y que tienen como objetivo potenciar las capacidades de estas jóvenes y acompañarlas en su camino al mundo adulto,a partir del apoyo individualizado de las educadoras, y desde una perspectiva de género. Aquí aprenden a convivir en tolerancia, a cuidar su salud, a gestionar sus ingresos y conciliar el mundo formativo con el laboral, etcétera.

Para aquellas mujeres y jóvenes que han agotado el tiempo de estancia en la Casa de la Jove o en los Pisos de Autonomía, pero que todavía no tienen los recursos necesarios para su emancipación, “in via” gestiona desde 2014 el Pis Jove. Dispone de 5 plazas residenciales con el objetivo de que las residentes consigan la asunción de responsabilidades respecto a su proyecto vital. Es decir, se pretende que la estancia aquí sea el paso inmediatamente previo a su autonomía total.

De cara a los próximos meses, “in via” pretende abrir otro piso de inclusión con el proyecto “AMANAT”, destinado a mujeres y familias monomarentales que, habiendo sufrido violencia machista, inician su proceso de emancipación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *