La importancia de la acción tutorial y acompañamiento en los jóvenes

Esta mañana, se ha llevado a cabo la segunda edición de las Jornadas organizadas por el SOC en la Casa del Mar, sobre acompañamiento y acción tutorial para la inserción de los jóvenes. Ha sido una jornada dinámica, donde los profesionales de las entidades que trabajan con jóvenes, como es el caso de “in via”, hemos podido descubrir una visión diferente e innovadora en el acompañamiento y orientación de adolescentes, de la mano de Fran Rojas, coordinador de proyectos para jóvenes en la Fundación IReS.

Durante esta jornada se ha expuesto la relevancia que tiene el acompañamiento y la acción tutorial que los profesionales del ámbito social debemos llevar a cabo con los jóvenes.

Acción tutorial y acompañamiento de los jóvenes

La acción tutorial ha sido el eje central de hoy como parte importantísima en el proceso que llevamos a cabo con los jóvenes. Uno de los aspectos más valiosos de la tutoría individual es la autoestima, la visión positiva que el alumno tiene de sí mismo. El adolescente con autoestima actuará independientemente, asumirá responsabilidades, afrontará nuevos retos con entusiasmo, estará orgulloso de sus logros, demostrará sus emociones, tolerará bien la frustración y se sentirá capaz de influir en los demás.

La individualización es lo más importante de este proceso de acompañamiento. Que los tutores sean conscientes de que cada alumno proviene de un entorno diferente supone tener que conocerlo en todas sus dimensiones para poder ayudarle en su desarrollo. El alumno debe ser el protagonista del proceso, por tanto, los técnicos han de intentar que ellos mismos asuman responsabilidades en sus procesos de aprendizaje.

Fran Rojas, gran humorista profesional y creador de la “Educación con Humor” utiliza el humor como vehículo para aprender y como pretexto para cuestionar, hacer, pensar y reflexionar sobre la situación actual de los jóvenes. Durante su ponencia ha querido añadir dos objetivos que deben conseguirse en el proceso tutorial: aprender y divertirse.

Para Fran Rojas “si lo que aprendes no te entusiasma, no te motiva, no te genera una sensación de satisfacción, de poco sirve, lo olvidarás rápidamente”. Esto es lo que debemos transmitir a nuestros jóvenes a través de nuestros conocimientos y todas aquellas metodologías que, como las de Fran Rojas, nos pueden aportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *