Gestionamos el Punt Lila de las Festes de Maig de Poblenou!

Como otros años, Associació in via gestionará el Punt lila de información y asesoramiento sobre agresiones machistas, esta vez durante las Festes de Maig de Poblenou, por encargo de la Coordinadora d’Entitats de Poblenou.

El punto informativo se ubicará en la Rambla de Poblenou, 49, delante de el Casal de Barri, y funcionará este viernes 20 de mayo de 22h a 2h de la noche, y este sábado 21 de 22h a 3h de la noche. Las funciones de las profesionales (todas expertas en violencia machista) serán informar, sensibilizar, visualizar, atender y asesorar a cualquier persona que se acerque, y en el caso que hubiera cualquier incidencia, intervenir según el protocolo acordado con la Coordinadora d’Entitats del Poblenou.

Otros años, hemos gestionado también el Punt lila de las Festes Majors de Poblenou en septiembre, colaborando con la Coordinadora d’Entitats de Poblenou y con el apoyo del Districte de Sant Martí de l’Ajuntament de Barcelona.

¿Qué son las Festes de Maig del Poblenou y qué se hará este año?

Las Festes de Maig del Poblenou nacen el año 1978 con la opertura del Ateneu Popular la Flor de Maig, situado en el emblemático edificio de la antigua Cooperativa Flor de Maig. La fiesta pretendía reencontrar a los poblenovins y poblenovines en la Rambla en esta época del año en que todo florece. El centro neurálgico de la fiesta es la fira d’entitats i artesans que se hace con más de cien tenderetes. Las fiestas, desde el inicio, se definen como un conjunto de actos abiertos a todo el mundo y participativos, para garantizar la pluralidad del tejido asociativo del barrio.

Las entidades del barrio, agrupadas en la Coordinadora d’Entitats del Poblenou, celebramos esta fiesta alrededor del 18 de mayo cada año. La primera actividad es la recollida de la Penyora de Foc: cada año, la colla del Drac del Poblenou honora alguna entidad del barrio dándole un trofeo con la imagen de Estarrufat, el dragón de Poblenou. De hecho, en 2020 tuvimos el honor de que nos entregasen l’honor La Panyora del Foc como reconocimiento público por nuestra labora realizada en el barrio, y la custodiamos todo el año.

Esta vez, después de dos años de restricciones a causa de la pandemia, las fiestas recuperan actividades como el correfoc o la fira d’entitatsLos actos de las Festes de Maig tiene lugar este finde semana del 20, 21 y 22 de mayo. El tejido asociativo de Poblenou ha preparado más de 40 actividades para celebrar la recuperación de la fiesta en la calle. La Colla del Drac Poble Nou es la encargada de llevar la cultura popular a las calles del barrio, con la Despertada de les Bèsties Fogueres, el correfoc, diversas cercaviles la traca de final de la fiesta. En la organización de los distintos actos festivos, también han participado otras entidades. Además, destaca también la 44a edición de la Fira d’Entitats i Artesania, el domingo 22 en la rambla de Poblenou; y la Mostra de producte català i denominació d’origen, mañana viernes 20 y el sábado 21 en Can Saladrigas. Las personas que este finde semana se acerquen al barrio también encontrarán muchos conciertos, actividades infantiles o menjars populars.

Si no os queréis perder ninguna actividad podéis descargar el programa completo de las Festes de Maig del Poblenou 2022 aquí. Os invitamos a disfrutar al máximo las fiestas! Colaboremos entre todas para que sean unas fiestas libres de violencias machistas y de cualquier tipo de violencia!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.