Apoyo escolar y psicológico a la infancia y familias vulnerables

La Asociación «in vía» ha entrado a formar parte del Programa Proinfancia de «la Caixa», una iniciativa de la Obra Social en colaboración con entidades sociales, que quiere apoyar a niños y adolescentes de 0 a 16 años, de familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social.

El proyecto de la Asociación «in vía» que recibe el apoyo de Proinfancia se concreta en dos tipos de acciones: por un lado, las clases de refuerzo escolar (Espai Aprendre) en primaria y secundaria, y por otra, la atención psicoterapéutica (Espai Psicología) a niños y sus familias.

En el Espai Aprendre se promueve una atención global a los niños, los adolescentes, los jóvenes y a sus familias. A través del apoyo educativo y el refuerzo escolar a los hijos se orienta a padres y madres, así como a otras personas referentes. Esta orientación se cuida de forma especial cuando hay riesgo de exclusión social, a fin de evitar las desigualdades y con el objetivo de mantener los chicos y chicas dentro del sistema escolar. La atención se realiza de manera coordinada con la red de servicios sociales y educativos del entorno. Las familias que tienen condiciones económicas precarias reciben una atención especial.

Del mismo modo, se tratan con mucho cuidado los casos de inmigración, segundas generaciones y los casos de necesidades específicas de aprendizaje, como por ejemplo TDH o dislexias. La metodología participativa, de pequeños grupos cooperativos, es el éxito del Espai Aprendre.

Por su parte, el Espai Psicología se dedica a la intervención psicoterapéutica con niños/as, jóvenes, adultos y familias que necesiten de acompañamiento emocional individual o familiar. El equipo de psicólogos de la entidad trabaja desde una visión sistémica, contemplando a la persona desde su globalidad. Se tienen en cuenta sus relaciones, sus capacidades y se ayuda a crear nuevos relatos de la historia vital que permitan una adaptación a su entorno y contexto, y en definitiva, a la realidad que los rodea.

Se realizan entre una y tres entrevistas de evaluación para conocer la situación actual y las capacidades del individuo o la familia, pactando un número de sesiones según la necesidad detectada.


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