ACISFJ Zaragoza nos visita para conocer los itinerarios individualizados de inserción laboral

El pasado 9 de Marzo recibimos la visita de nuestras compañeras de ACISFJ de Zaragoza, Laura y Chus, dado que de cara al próximo año quieren realizar en su entidad los itinerarios individualizados de inserción laboral, un proyecto que hace 4 años que llevamos a cabo y es subvencionado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Intercambio de sinergias con ACISFJ Zaragoza

El encuentro se realizó en la sede de in vía en Barcelona, ​​y fue una experiencia muy enriquecedora, ya que tuvimos la oportunidad de poder intercambiar experiencias y vivencias en las tareas que realizamos como profesionales del Tercer sector, así como las sinergias que se crearon en el momento de intercambiar diferentes puntos de vista.

Las profesionales del Departamento de inserción y formación laboral, coincidíamos en que nuestro trabajo es acompañar y orientar a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y los/as protagonistas son ellos / as, dado que son los / las que toman sus decisiones, conociendo en todo momento los objetivos de intervención, participando de forma consciente, responsable y activa en este proceso.

Siguiendo este planteamiento profesional, a Laura y Chus les gustaría crecer como entidad en Zaragoza y poder llevar a cabo el programa de itinerarios de inserción laboral en un futuro próximo.

Itinerarios individualizados de inserción laboral en “in via” Barcelona

Este programa tiene como objetivo facilitar la inserción sociolaboral de las personas que participan, mediante la realización de itinerarios de inserción laboral a través de acciones profesionalizadoras, las cuales les permitan adquirir los conocimientos, actitudes y destrezas necesarios para adaptarse a un puesto de trabajo en una empresa.

El programa es diferente en cada entidad donde se realiza, ya que se adapta a las necesidades del sitio y de las personas que participan. En el caso de la Asociación “in via” de Barcelona se basa en:
• Identificación de las competencias personales
• Analisis de la Ocupabilidad
• Búsqueda activa de empleo
• Formación profesionalizadora básica en: auxiliar de cocina, atención a la dependència
• Alfabetización informática
• Formació en habilitats socials i socio-professionales

Visita a Casa de la joven

Una vez les explicamos detalladamente el programa y como lo realizábamos con éxito en nuestra entidad, las acompañamos en Casa la Joven, una casa donde residen mujeres con o sin hijos, que se encuentran en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social, donde reciben atención las 24 horas del día, los 365 días del año.

Allí nos esperaban las educadoras sociales, donde nos hicieron una acogida muy agradable y nos enseñaron todos los rincones y recursos de la Casa, así como también tuvimos la oportunidad de poder conocer algunas de las mujeres que residen allí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *