ABEONA. Proyecto europeo entorno la inserción laboral de jóvenes extutelados

El pasado viernes, 25 de noviembre, el Servicio de Inserción y Formación de la Asociación “in via” participó en la Jornada “ABEONA, Proyecto Europeo en torno a la inserción laboral de los jóvenes extutelados”, organizada por la Plataforma educativa y FEPA (Federación de Entidades con Proyectos de Pisos Asistidos).

Integración laboral de jóvenes extutelados

En esta jornada se presentó el proyecto ABEONA, de ámbito europeo fianciado a través del programa Erasmus+ en el que participan seis países diferentes (Francia, Polonia, España, Áustria, Alemania y Bélgica). Este trabajo se está llevando a cabo entre septiembre de 2015 y junio de 2017, y tiene por objetivo ofrecer una respuesta efectiva para la integración profesional de jóvenes extutelados a nivel europeo, centrándose en la mejora de las competencias profesionales que intervienen en los/las jóvenes.

Objetivos del proyecto ABEONA

Entre las actividades que se realizan se incluye la elaboración de informes sobre los servicios de emancipación de jóvenes extutelados de cada país, así como se recogen las buenas prácticas de intercambio de metodologías, innovaciones y herramientas en la intervención que permitan mejorar el tránsito a la vida adulta de estos jóvenes.

La última fase del proyecto recopilará aquellas acciones necesarias, en clave de incidencia política, en cada país para mejorar la autonomía de los jóvenes extutelados en Europa, dada la disparidad de las políticas existentes en este ámbito, así como señalar las acciones encaminadas a sensibilizar sobre el colectivo.

Por otro lado, se han realizado talleres prácticos con equipos de profesionales mediante el uso de herramientas y metodología de apoyo en los procesos de inserción laboral, como por ejemplo: “Como no perder un trabajo”, “itinerario de inserción laboral”, “El río de la vida” y “El viaje del héroe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *