SAID

Área de acompañamiento integral a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias de género

El Servicio de Atención Integral a las Mujeres, de la mano de Servicios Sociales de Atención Primaria y Especializada de toda Cataluña y desde una perspectiva de Derechos Humanos y de género interseccional y transcultural, da respuesta a todas las necesidades que presentan las mujeres y familias monomarentales vulnerabilizadas, proporcionándole las allí una acogida integral y un acompañamiento psicoeducativo, administrativo, económico y judicial especializado en violencias y, concretamente en violencia sexual y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, a fin de hacer efectiva la reparación del daño y posibilitar su emancipación.

El servicio, formado por un equipo de profesionales multidisciplinares, ofrece:

  1. Inclusión residencial de diferente intensidad educativa, concebido desde el modelo “housing first“, apostando por un acompañamiento educativo donde la mujer y la familia monomarental sean los auténticos protagonistas de su proceso de empoderamiento, a través de 66 plazas subvencionadas y distribuidas en diferentes recursos como Casa de la Joven, los dos pisos de Autonomía para extuteladas, un Servicio Sustitutorio del Hogar y 5 pisos de emancipación.
  2. Apoyo Psicoterapéutico especializado en violencias, dirigido a todas aquellas mujeres y jóvenes supervivientes de violencias acogidas en los recursos así como las que puedan requerir este apoyo, de forma ambulatoria.
  3. Asesoramiento legal y acompañamiento judicial a mujeres y jóvenes supervivientes de violencias.
  4. Asesoramiento y acompañamiento administrativo a mujeres y jóvenes migrantes y extuteladas y / o supervivientes de violencias.
  5. Apoyo económico en el alquiler de mujeres y familias en situación de extrema vulnerabilidad, a través de un proyecto de continuidad que requiere la complicidad de Servicios Sociales.
01

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y EMPODERAMIENTO

Este enfoque permite que las mujeres, jóvenes y niños acogidos puedan identificar y reconocer sus necesidades y fortalezas para fortalecer e incrementar sus capacidades personales y sociales para llevar una vida libre de violencia, potenciar su autodeterminación y toma de decisiones, así como construir relaciones de buen trato donde se priorice el cuidado y respeto hacia su cuerpo, su salud, sus afectos y su vida.

02

ENFOQUE DE GÉNERO INTERSECCIONAL Y TRANSCULTURAL

Asumiendo la identificación, análisis y abordaje de las desigualdades entre hombres y mujeres, considerándolas desde una base multidimensional y entendiendo que todas las mujeres son diferentes, tienen culturas, historias de vida y costumbres diversas, la Associació in via reconoce la pluralidad y la interculturalidad y lucha para hacer efectivos los derechos de las mujeres.

03

MODELO INTEGRADOR DE COLECTIVOS

La integración de colectivos diversos prevé la homogeneización de las personas en acogida por considerar que forman parte de colectivos concretos y que se entienden como diferenciados (embarazadas, menores, mujeres con discapacidad) y bloquea, consecuentemente, la emergencia de procesos de re-victimización y estigmatización.

04

PEDAGOGÍA DEL AFECTO

Acoger con ternura y afecto supone comprender estos como herramientas pedagógicas en un paradigma educativo que pretende contribuir a la transformación de una cultura de violencia en cultura de tolerancia, solidaridad y paz.

Ámbitos