Ámbito de infancia en riesgo

Dentro de los proyectos que desarrollamos para la infancia que se encuentra en situación de riesgo, Maltrato o abuso sexual, es importante destacar dos tipos de acciones: el Servicio de detección y prevención del Maltrato de Infancia Responde y el Servicio de Formación y capacitación de Profesionales para la lucha contra la infancia maltratada.

Programas

INFÀNCIA RESPON

Es un servicio público de atención exclusivamente telefónica, gratuito y permanente, orientado a la prevención y la detección de malos tratos y otras situaciones de riesgo en niños y adolescentes. Funciona veinticuatro horas al día, los 365 días del año. Mediante este servicio, la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) inicia los protocolos necesarios para proteger a los menores de edad que estén en una situación de riesgo o desamparo.

Teléfono: 116111 / 900300777

Corree electrónico: infanciarespon.tsf@gencat.cat

generalitat departament de treball afers socials i families

Gestió Delegada des del seu inici a l’any 1997

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Desde el Servicio y con estos más de 20 años de experiencia respecto al maltrato infantil en todas sus formas y con las herramientas de detección y la puesta en marcha de los mecanismos y protocolos de intervención, realizamos formaciones para equipos de:

  • Servicios Sociales de Atención Básica
  • Escuelas e Institutos
  • Equipos de Atención Psicopedagógica
  • Otros equipos en contacto directo con niños, adolescentes y familias.

A demanda de los diferentes servicios proporcionamos información específica sobre cómo detectar situaciones de riesgo, como abordar las entrevistas con los progenitores, como activar los protocolos correspondientes, como preservar a los niños en situación de riesgo de la victimización secundaria, cómo abordar las situaciones de abuso sexual infantil, etc, y otros temas relacionados a demanda de los equipos. Asimismo colaboramos en la realización de protocolos de detección y actuación en situaciones de riesgo desde los diferentes servicios de la Associació in via.

Correo electrónico: safi@invia.cat