Profesionales del trabajo del hogar y de Cuidado reclaman sus derechos

“in via” ha participado en Ia I Jornada del Trabajo del Hogar y Trabajos de Cuidado, celebrada el 30 de mayo en el espacio “Bonnemaison”. Esta primera jornada quiere dar respuesta a la necesidad de que las personas que se dedican a trabajar en este sector reciban unas condiciones dignas y, por otra parte, que se reconozcan sus derechos como trabajadores / as del sector.

La jornada estaba dirigida a profesionales de atención social, y trabajadoras del hogar y trabajos de cuidado, con el objetivo de dar visibilidad a la situación del sector, reflexionar y proponer una transformación buscando una construcción en las relaciones laborales justas.

Falta de derechos y de contratos en el sector del trabajo del hogar

Durante la jornada se dio a conocer la situación laboral de las profesionales del sector del Hogar, de los Cuidados y de la limpieza, y se reflexionó sobre las diferentes perspectivas de actuación, desde la intermediación laboral, jurídica y de las necesidades de las familias. Una de las dificultades con las que se encuentran es que los derechos reconocidos no se pueden ejercer por muchos motivos, como la falta de los contratos y falta de medidas para que se cumplan los derechos. El sector del trabajo del Hogar tiene una normativa que no está a la altura del siglo XXI, ya que considera el trabajo del hogar como especial y subordina en la confianza la relación labora en este sector.

De este modo la normativa se convierte en un problema para que los derechos no se pueden ejercer, y deja en la indefensión a todas las trabajadoras debido al siguiente: no existen contratos por escrito, ni tampoco control por parte del SOC ni de la seguridad social, sólo una de las partes que es más vulnerable tiene el régimen disciplinario, el hogar es considerada como un lugar privado dentro del cual no entra la inspección laboral. .

La jornada fue organizada por la Xarxa del Treball Just, formada por la Asociación de Mujeres Latinas Sin Fronteras, la Coordinadora de Entidades del Poble Sec Plan de Acogida, el Lloc de la Dona, el Centro Social María Inmaculada, la Asociación de Trabajadores Familiares, la Coordinadora Anem per Feina y el Servicio de Inserción Laboral de la Fundación Mambré.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *