“in via” se adhiere a la Declaración de Barcelona por la accesibilidad universal

La Asociación “in via” se ha adherido a la Declaración de Barcelona: “La accesibilidad universal, una contribución al bien común”, un manifiesto en defensa de la accesibilidad universal y la defensa de los derechos de las personas con cualquier tipo de discapacidad o con dificultades, del propio ciclo vital, en su accesibilidad.

Este manifiesto, al cual se han adherido ya un centenar de entidades del tercer sector, está impulsado por COCEMFE Barcelona, Federación del ámbito de la discapacidad física y orgánica, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad, que establece que, el 4 de diciembre de este año, productos, bienes, entornos y servicios han de ser accesibles, conforme a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal.

Un manifiesto por la accesibilidad universal y la igualdad de derechos

Esta declaración de Barcelona quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de alcanzar la plena accesibilidad de los productos, bienes, entornos y servicios para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Todavía a día de hoy, hay más de medio millón de personas con discapacidad reconocida en Cataluña que siguen encontrando barreras físicas, comunicativas y sociales, para acceder al mundo laboral, a la educación y a la formación profesional, al transporte público, a las actividades de ocio, a la cultura y, en definitiva, en su día a día. Estos obstáculos impiden la participación plena y efectiva de esta parte de la ciudadanía.

De esta forma, el manifiesto habla del concepto de accesibilidad universal como una oportunidad para mejorar las condiciones de vida del conjunto de la población y la eliminación de las barreras en las actividades cuotidianas vinculadas al transporte y al sistema de movilidad, al entorno urbano o en los edificios y equipamientos o también las debidas a la interacción del entorno, las TIC, actitudes culturales y sociales.

COCEMFE y el manifiesto

COCEMFE Barcelona es una organización privada sin ánimo de lucro, dedicada a promover todo tipo de estrategias y acciones a favor de la defensa y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.

Podéis leer el manifiesto entero y adherir vuestra entidad, o vosotros personalmente en este enlace a la Declaración de Barcelona.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *