Éxito del programa subvencionado SIOAS de “in via”

El programa subvencionado SIOAS de la Asociación “in via” ha dado apoyo y acompañamiento en la inserción laboral a 30 personas con discapacidad intelectual durante 10 meses. Hoy ha finalizado con éxito, consiguiendo una mejor ocupabilidad de todos los participantes.

El Programa SIOAS de la Asociación “in via” es un servicio de orientación, acompañamiento y apoyo en la inserción de las personas con discapacidad intelectual. Desde el mes de septiembre hasta el día de hoy, han participado en el programa 30 personas, 20 de ellas en paro, y 10 trabajadoras o con mejora de trabajo.

La metodología del curso SIOAS

La metodología que ha seguido el curso ha sido la del Trabajo con Apoyo, acompañando a los participantes en paro o trabajadores en la empresa, mediante la adaptación y mejora de su perfil profesional.

Mediante unos itinerarios personalizados de inserción, trabajando la identificación de competencias clave y transversales, y con el conocimiento del perfil profesional, el programa ha conseguido sus objetivos previstos. Por otro lado, la experiencia en el mundo laboral ha sido también uno de los puntos clave del programa, mediante 130 horas de prácticas no laborales de los participantes en empresas ordinarias de diferentes sectores.

formació en inserció 2Los participantes han podido realizar prácticas en grandes superficies y supermercados en los puestos de reponedor de género, mozo de almacén y auxiliar administrativo, como Montse, que ha estado en el supermercado DIA. En restaurantes para conocer las tareas de un camarero y del personal de sala; en entidades sociales mediante prácticas como recepcionista; en el sector del catering como auxiliar de cocina; en hoteles como auxiliar de cocina y lavaplatos; en una empresa de muebles y decoración mediante la atención a niños, montando muebles o como mozo de almacén; y mediante prácticas en el ámbito de la jardinería como ayudante en parques y jardines.

Todos los participantes han mejorado su autonomía en la búsqueda de trabajo mediante los portales de Internet networking y auto candidaturas, los sistemas de búsqueda de trabajo más utilizados hoy en día. Han aprendido a preparar su CV adaptándolo a las ofertas de trabajo, y a mostrar con más seguridad sus competencias. A través de simulaciones de entrevistas han ganado confianza y han adquirido más recursos para saber vender sus puntos fuertes, aquellos que los hacen destacar a la hora de presentarse en una entrevista de selección.

formació en inserció 3También han mejorado todos la ocupabilidad a partir de la adquisición de herramientas, habilidades y competencias, que les garantizan el éxito de acceso y la permanencia en el mercado laboral. Ahora encaran el futuro profesional con más confianza, profesionalidad y autonomía, y lo han celebrado con una comida de final de curso todos juntos ¡Les deseamos mucha suerte i muchos éxitos laborales!

El programa SIOAS ha sido subvencionado por el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya y el Fondo Social Europeo.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *